sábado, 7 de diciembre de 2013

Herramientas web que mas utilizo

En esta ocasión, os voy a comentar las herramientas web que yo mas utilizo para facilitar mi aprendizaje. Ya sea para compartir documentos, compartir imagenes, presentaciones o simplemente buscar informacion en internet.
He de decir, para comenzar, que google nos proporciona muchisimas herramientas que a mi juicio son muy utiles. Desde que empecé a navegar por internet hace unos años, he utilizado el buscador de google. Pero con el transcurso de los años y de trastear y tratar de conocer mas herramientas que nos proporciona google, he descubierto que google es más que un mero buscador de información.
Por lo tanto, paso a describir las diferentes herramientas que nos proporciona google y que me parecen más utiles para mi aprendizaje:
El buscador de google, lo utilizo mucho para buscar información sobre todo tipo de temas o ejercicios que tenga que hacer.
Aparte del buscador, google también nos permite utilizar el google drive. Google drive se utiliza para compartir todo tipo de archivos con cualquier persona este donde este y permite crear archivos en linea que luego se pueden abrir en cualquier otro dispositivo, permitiendo editar dicho documento en cualquier lugar y con cualquier dispositivo compatible ( tiene una aplicacion para android por lo que con mi movil puedo acceder a cualquier documento en cualquier momento y lugar). Pero no solo se comparten documentos, no. También se pueden hacer tablas, graficos, presentaciones, hojas de calculo y dibujos. Pero además de crear todos estos documentos en linea, google drive te permite compartir documentos hechos en word, presentaciones de power point e imágenes buscadas en internet.
En mi caso, no utilizo google drive en su totalidad ni aprovecho  todas las posibilidades que nos brinda ya que solo lo utilizo para crear documentos para trabaja individualmente o  en grupos y compartir imágenes que podré visualizar y editar desde mi móvil también.
Además, en los documentos compartidos, es decir aquellos en los que participan varias personas, todas ellas pueden editar el documento y ver los cambios que hacen las otras personas en tiempo real.
Otra herramienta de google que también utilizo muy asiduamente es el correo electronico de google o gmail. Con esta herramienta se puede interactuar con los porfesores y con los demas alumnos y compartir información con ellos e incluso preguntar dudas o pedir material adicional para completar el trabajo que estamos creando. Cuando cree mi primera cuenta de correo electrónico era de hotmail ( ahora outlook) pero cuando en 2 de carrera me enseñaron como era el gmail y la cantidad de posibilidades me brindaba google a través de gmail cerré mi cuenta de outlook, o la deje de lado y gmail es mi cuenta de correo electrónico habitual.
Otra herramienta de google que utilizo desde no hace mucho tiempo pero que se está convirtiendo en una herramienta muy útil para mi aprendizaje son los blogs. Más concretamente, yo utilizo BLOGGER, el creador de blogs de google. Su uso es muy sencillo y aparte de permitirte crear un blog y escribir en el de manera sencilla, te permite buscar otros blogs que puedan ser de tu interés. Además, cada vez mas gente tiene blogs asi que es fácil encontrar diferentes blogs sobre casi cualquier tema que pueden ayudarte en la busqueda de informacion. De esta manera, podemos encontrar las experiencias de diferentes personas y la información pasa de ser mera información y se puede ver la aplicación de dicha información. Como los estudios que estoy cursando son del ámbito de la educación y siempre se ha dicho que para ser un buen educador hay que estar en constante evolución, poder acceder a la experiencia de diferentes profesionales y ver lo que pasa en el mundo de la educación me parece de vital importancia.

Pero no todas mis herramientas web son de google, o no solo utilizo google para mi aprendizaje. Las redes sociales también están entre mis herramientas web. He de decir que hace tiempo que utilizo varias redes sociales como tuenti, facebook y twitter, pero siempre a sido un uso apartado del ámbito de la educación, más para mi ocio personal; para compartir fotos y comentarios sin ningún tipo de motivo didáctico. Pero en los últimos meses, estoy descubriendo que a través del twitter o del facebook, si tienes los contactos apropiado o si sigues a las personas que puedan aportarte datos didácticos relevantes, se pueden aprender y compartir muchísimos datos y opiniones con personas de todo el mundo. Por lo tanto pueden ser una gran fuente de aprendizaje.

Para terminar de analizar las herramientas web que más utilizo, quiero hablar de prezzi. Hasta el inicio de este curso online o mooc, nunca había oído hablar de los prezzi. Siempre que he tenido que hacer alguna presentación he utilizado el power point y siempre me parecía que las presentaciones no eran muy dinámicas. Es decir, pasaban las diferentes diapositivas pero todas eran cuadradas e iguales, puedes cambiar el fondo y poner diferentes animaciones pero al fin y al cabo el tipo de diapositivas es el mismo. Por eso, cuando descubrí el prezzi me encantó, ya que es una presentación más dinámica. En prezzi puedes cambiar el fondo o utilizar las plantillas que tienes, puedes añadir más diapositivas de forma sencilla y la presentación es más dinámica y atractiva. Además, como el prezzi se hace en internet es fácil de compartir con otra persona que tenga una cuenta de correo sea del lugar que sea y como pasa con google drive se puede editar al mismo tiempo el prezzi desde diferentes ordenadores.
Estas son las herramientas web que más utilizo. Espero que puedan resultar interesantes a todo aquel que pase por mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario